Biografía

Nací en Villarejo de Salvanés (Madrid) y completé mis estudios de clarinete, pedagogía musical y dirección de orquesta y coro en el Real Conservatorio Superior de Música y en la Universidad Autónoma de Madrid. A los 17 años, empecé a dirigir la Banda de la Asociación Musical de Villarejo de Salvanés. Al finalizar los estudios, trabajé dos años como asistente de la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, en el Teatro Real. En ese tiempo, dirigí también la Orquesta del Conservatorio Montserrat Caballé y la Banda Joaquín Turina.

Siempre he tenido una convicción por la constancia, el estudio y la creatividad, así que he participado en numerosas clases magistrales con profesores como Antoni Ros Marbá, Andrés Zarzo, Salvador Mas, Rainer Steubing-Negenborn, Johann Diujh o Manuel Hernández Silva.

Mi inquietud por ampliar conocimientos y tener experiencias artísticas nuevas me llevó a proseguir mi formación como director en la Universität Mozarteum Salzburg. Allí estudié Dirección de Orquesta en la cátedra de Dennis Russell Davies y Jorge Rotter, Dirección de Coro y Ópera en la cátedra de Karl Kamper y en Dirección de Orquesta de vientos con Edgar Seipenbusch y Albert Schwarzmann.

De gran importancia para mi formación durante estos años en Salzburgo fueron las experiencias con la Sinfonieorchester der Universität Mozarteum Salzburg así como la influencia musical en el trabajo de música de cámara, como base del sonido orquestal, con profesores como Alois Brandhofer, Irena Grafenauer o Imre Rohmann. Finalicé mi formación con Matrícula de Honor y recibí la Bernhard-Paumgartner-Medaille del Internationale Stiftung Mozarteum en 2010.

Como director de ópera comencé mi trabajo en el Festival Oper im Berg de Salzburgo donde dirigí títulos como Tosca (G. Puccini), die Zauberflöte (W. A. Mozart), La Traviata (G. Verdi) o El barbero de Sevilla (G. Rossini). Posteriormente, trabajé en el Landestheater Eisenach para el estreno mundial del compositor Erich A. Radke “Luther! Rebell wider Willen”.

Siempre he sentido un gran interés por la música de compositores de nuestros días. En este campo he trabajado con el «Österreichische Ensemble für Neue Musik» (OENM) y la Fundación Sax Ensemble, donde tuve la oportunidad de trabajar con compositores como Emilio Calandín, Fernando Buide, Luis de Pablo, Benet Casablancas o Massimo Botter.

“Mariano Domingo tiene inteligencia, empatía y un gran potencial imaginativo. Persigue sus objetivos con una perseverancia admirable.”

Karl Kamper, Leiter der Chordirigentenklasse an der Universität Mozarteum

El trabajo con orquestas de jóvenes ha sido siempre una prioridad en mi carrera, realizando proyectos con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Arriaga o la Orquesta Ritornello, proyecto formado por jóvenes instrumentistas que fundé en 2011 y del cual fui director musical hasta el año 2017. Desde ese mismo año, pertenezco al jurado del Dussmannwettbewerb para jóvenes talentos en Berlin.

En 2014, me trasladé a Berlín para seguir desarrollando mi carrera musical como director titular de la Sinfonie Orchester Tempelhof y la Friedenauer Kammerensemble. En agosto de 2016, dirigí la Syrian Expat Philharmonic Orchestra, dentro del concierto de apertura de temporada de la Berliner Philharmoniker Open Air en el Kulturforum de Berlin.

Durante mi trayectoria he sentido gran interés por desarrollar proyectos innovadores y de carácter social. De aquí surge en 2018 el proyecto Orquesta Utopia, un proyecto inclusivo que aglutina a personas con capacidades diversas en el que sigo desarrollando mis habilidades pedagógicas creando relaciones cercanas y positivas con los músicos.

En estos últimos años, he trabajado como director invitado de la Berliner Symphoniker, la Brandenburgisches Staatsorchester Frankfurt, la Preußisches Kammerorchester, la Thüringen Philharmonie Gotha-Eisenach, la Sinfonie Orchester Schöneberg, la Berliner Sibelius Orchester y la orquesta Otto-Sinfoniker, dirigiendo varios conciertos en la Philharmonie de Berlín.

En mi trayectoria he tenido la oportunidad de trabajar con solistas de la talla de Claude Delangle, Knut Weber, Matthias Glander, Felix Schwartz, Jakob Spahn, Alexander Doisy, Francisco Martínez, Maias Alyamani o Kinan Azmeh. Actualmente, soy director titular de la Berlin-Brandenburgische Sinfonieorchester y la orquesta Sinfonietta92.

En mi faceta como clarinetista, he trabajado como músico de orquesta con la Orquesta Sinfónica de Madrid, en el Teatro Real de Madrid, el cuarteto de clarinetes «Miguel Yuste» y el Ensemble “Arpegio”. En Berlín, sigo desarrollando mi carrera en el mundo de la música de cámara con el Berlinerklarinettenquintett. He trabajado como clarinete solista y director con las orquestas Tempelhof Sinfonieorchester y la Berlin-Brandenburgisches Sinfonieorchester, con las que interpreté y dirigí el Concierto para Clarinete y Orquesta de W.A. Mozart en 2019.

Como pedagogo he trabajado en distintos proyectos tanto en la dirección musical como la conceptualización artística. He colaborado como profesor invitado en proyectos internacionales como la Sommer Akademy en Ekaterinburg, Rusia. En la actualidad trabajo como profesor de dirección de orquesta en la Escuela Leo Kestenberg de Berlín, realizando un curso permanente para docentes.

“Mariano Domingo tuvo muy claro el concepto musical desde el primer ensayo y supo trasladar mis ideas musicales, incluso de forma espontánea durante el concierto.”

Knut Weber
Orchestervorstand Berliner Philharmoniker